La participación de los colegios antioqueños en concursos de robótica internacionales es destacada.
Además del buen resultado obtenido por la institución educativa José Antonio Galán, de La Estrella, con el campeonato en una de las categorías desarrolladas en el concurso RoboRave, en Albuquerque, Nuevo México; también dos grupos de alumnas del Colegio Jesús María, de Medellín lograron ubicarse entre los cinco primeros de su categoría, contra otros 40 grupos.
Las integrantes de Logibot y Doryrob, se ubicaron en el segundo y cuarto lugar respectivamente, en el denominado Reto del Fuego (Fire Fighting Challenge).
Sus robots debían circular por una pista de dos por tres metros, diseñada con cuatro círculos, cada uno en el centro con una vela encendida. La misión de esos robots era identificar la posición de la vela y apagar su flama.
Parece sencillo, pero esto requirió un trabajo de meses y aplicar conocimientos de física, matemáticas, diseño, electrónica, programación, entre otros, comenta la docente a cargo del proyecto de robótica Ana María Quintero. Una labor que se acompaña con la asesoría externa de la firma Kinetics, que apoya el proceso desde su gestación en 2014.